NO A LAS CURTIEMBRES.. SI A TU SALUD !!

Exige tus derechos

sábado, 29 de junio de 2013

Di no a las curtiembres...

¿Qué es una Curtiembre?

Una curtiembrecurtiduría o tenería es el lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Las cuatro etapas del proceso de curtido de las pieles son: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado. Se debe quitar el pelo, curtir con agentes de curtimiento y tinturar, para producir el cuero terminado.


Impacto ambiental de las curtiembres

El proceso de curtido produce cantidades significativas de polvo y sulfuro de hidrógeno. Las otras emisiones gaseosas provienen de la separación del amoníaco y de las calderas. Además, el proceso genera desperdicios sólidos en forma de carne, polvo arenoso, recortes de las pieles, lodos, grasas, etc., que se rescatan, normalmente, para vender a las plantas de recuperación de grasa. Se vende el pelo, como subproducto.
La dermatitis constituye el peligro principal para la salud, aparte de los accidentes, y es causada por el contacto con los químicos y las pieles. Los otros riesgos para la salud ocurren a raíz de la exposición al polvo, los químicos tóxicos y el Carbunco.

Protege al planeta di no a las curtiembres

La gran variedad de ácidos, álcalis, taninos, disolventes, desinfectantes, cromo, agentes blanqueadores, aceites, sal y los compuestos implicados en el proceso de anilinas y otros productos químicos utilizados en las curtiembres pueden ser irritantes para las vías respiratorias y la piel.




La contaminación de las curtiembres

En el proceso del curtido son necesarios alrededor de 500 kilos de productos  químicos para el procesamiento de una tonelada de cuero crudo;se estima que un 85%  se incorporan en el cuero acabado. La producción también requiere la eliminación de la  mayoría de los componentes de la piel cruda, de la cual se termina aprovechando  únicamente el 20% del peso; el otro 80% se descarta como residuo. Como consecuencia  directa, se generan importantes volúmenes de residuos, sólidos o como efluentes líquidos  con una combinación extremadamente compleja de compuestos orgánicos e inorgánicos  que hace que el sector sea altamente contaminante.

Es posible identificar los principales impactos ambientales del proceso de
producción del curtido de cueros centrado en:


  • La utilización del metal pesado cromo (III) con la posible oxidación a cromo (VI). El  cromo y sus formas son difícilmente biodegradables, por lo cual son una carga para el  ambiente debido a su persistencia, acumulación en el tiempo y efectos impredecibles  sobre la vida acuática. En el caso del cromo (VI) es un comprobado cancerígeno humano.


  • El proceso de biodegradación de materia orgánica descargada en efluentesconsume el oxigeno disuelto del cuerpo de agua receptor, que junto a un alto contenido de sales y ácidos (por ejemplo: cloruro de sodio, ácidos sulfúrico y fórmico), provocan la muerte de la vida acuática y las funciones naturales de los ríos.


  • El sulfuro, que se utiliza para eliminar el pelo o la pelambre, cuando se transforma en ácido sulfhídrico es extremadamente nocivo para la salud. Bastan 20-50 ppm en el aire para causar un malestar agudo que conlleva a sofocación y a muerte por sobreexposición.produccion-limpia-para-todos.php. 



Cómo prevenir y reducir el daño causado por los productos tóxicos


A medida que conocemos mejor los efectos dañinos de los productos tóxicos para nuestra salud y el medio ambiente, cada vez más personas se organizan en grupos para prevenir los daños y descubrir técnicas de producción más saludables y sostenibles.
Los propietarios de negocios, los líderes gubernamentales y algunos científicos tratan de justificar los daños de la contaminación tóxica, sosteniendo que cierta cantidad de riesgo es aceptable como precio del 
desarrollo y el progreso (razonan que es necesario para que podamos tener electricidad, atención médica, transporte, computadoras, etcetera). Sin embargo, no nos dicen que es posible disfrutar de todos estos beneficios sin peligro para la gente y para el medio ambiente (ver página 458). En vez de aceptar riesgos innecesarios, nosotros mismos podemos promover una producción más segura de alimentos, productos fabricados y energía, al tiempo que se evita al máximo la contaminación tóxica.

Podemos obligar a las empresas a que limpien los contaminantes

Las industrias contaminantes, como las fábricas, centrales eléctricas e industrias de extracción de petróleo 
y minerales, son las principales productoras de químicos tóxicos, mientras que la carga de vivir 
con la contaminación recae en la gente que vive cerca del problema




1 comentario:

  1. INTERESANTE....PERO ES NECESARIO TOMAR MAS CONCIENCIA NO SOLO NOSOTROS SI NO TAMBIEN LOS DUEÑOS DE LAS MULTINACIONALES...PARA LLEVAR A CABO UN PLAN MAESTRO EN CONTRA DE LOS AGENTES CONTAMINANTES...

    ResponderEliminar